Mantequilla. Thermomix

CON THERMOMIX Y DE FORMA TRADICIONAL
Cuántas veces has pensado que se te ha cortado la nata y la has dejado. Pues no te preocupes podemos hacer mantequilla fácilmente.


Cuando batimos en exceso la nata, vemos que se corta y se separa la pare líquida (el suero o mazada) y la grasa, que es la mantequilla. La nata tiene que tener una grasa de más del 35%. No debemos desechar el suero, ya que la leche baja en grasa que se obtiene nos sirva para recetas de repostería.



Yo en esta ocasión he hecho mantequilla porque nos encanta en bocadillos, tostadas etc. En mi casa en el desayuno nunca falta esta mantequilla.



NOTA: El proceso de separación de la grasa y el suero oscila entre 3 y 5 minutos, dependiendo de la calidad de la temperatura de la nata utilizada.



INGREDIENTES:



Para 200 g de mantequilla:



500 g de nata para montar, con un 35% de materia grasa, muy fría.



100 g de agua muy fría.



Sal



Preparación:



1. Yo lo primero que hago es meter quien se minutos La nata en el congelador, Y el vaso de thermomix en el frigorífico.



2. Una vez que tenemos el recipiente bien frío y la nata también , echamos la nata en el vaso y programamos. 5 minutos,velocidad 4.



3. Observa que se ha separado el suero de la grasa; si no es así, programa algún minuto más a la misma velocidad.





4. Añade El agua muy fría y programa. 1 minuto ,velocidad 4.vierte el contenido del vaso en el cestillo para escurrir el agua, exprime bien con la espátula o dentro de una casa fina de algodón.












Si quieres ponerle un poco de sal este será el momento y mezcla bien para que quede bien integrada, puedes hacerlo con un simple tenedor.



Pon la mantequilla en un recipiente para utilizar, puedes utilizarla en el momento.



Nota: puedes aromatizar la mantequilla con diferentes hierbas.



 



DE FORMA TRADICIONAL




  1. Para empezar pondremos la nata al menos 15 minutos en el congelador, Y el recipiente donde vayamos a batir.

  2. Echaremos la nata en el recipiente y comenzaremos a batir hasta que veamos que se separa el suero de la nata, este será el momento en el que La nata se convierte en mantequilla. Esto nos llevará su tiempo.

  3. Una vez que hemos conseguido separar el suero de la nata y tenemos la mantequilla ,echaremos en un colador para escurrir bien la mantequilla y enjuagamos echando un poco de agua por encima para que suelte bien todo el suero.

  4. En este momento echa la sal si es que quieres echarle sal y mezcla con un tenedor. Pásala al recipiente que vayas a utilizar y listo .Estoy segura de que te va a gustar.





 

Comentarios